miércoles, 21 de marzo de 2012

Actividad Literatura

Consignas

7. ¿Cómo traduce Cassirer la palabra Urdummheit?
8. ¿Qué opinan los antropólogos? ¿Pueden explicarlo en tres renglones?
9. Escriban una lista de todos los rasgos que los antropólogos asignan a los mitos.
10.¿Está de acuerdo Cassirer con la opinión de los antropólogos? En el segundo párrafo del fragmento,
se utiliza el conector “sin embargo”. Subráyenlo en el texto. Este conector se utiliza para
marcar la oposición entre dos ideas presentes en un texto. ¿Cuáles son las dos ideas que contrapone
el conector “sin embargo” en el fragmento de Cassirer?


14. ¿Cuál es el argumento que presenta Cassirer? Subráyenlo en el texto. Reformúlenlo tres veces
comenzando por cada una de las siguientes frases:
• El estudio del desarrollo del pensamiento mítico en la historia de la humanidad
demuestra que...
• Todas las grandes culturas de la historia de la humanidad...
• Si afirmamos que los mitos están plagados de incongruencias, elementos fantásticos
y grotescos, y que son producto de la “primitiva estupidez” del ser humano, entonces
tendríamos que afirmar también que...

 16. Si aceptáramos la postura de los antropólogos a los que se refiere Cassirer, ¿cómo calificaríamos
actualmente la siguiente explicación del astrólogo y astrónomo Tolomeo, cuya visión del cosmos
fue formulada en el siglo II y dominó el pensamiento occidental durante mil cuatrocientos años,
con el fuerte apoyo de la Iglesia, entonces caracterizada por su poca tolerancia hacia otras formas
de pensar?

17. Los mitos leídos y la información de los textos e imágenes que los acompañan les permiten dar
otro ejemplo al argumento de Cassirer y también organizar otro argumento a favor de este
autor. Incorporen el ejemplo y el nuevo argumento al fragmento de ese autor.


Respuestas

7) Cassirer da a entender que el hombre se expresa exageradamente y trágicamente   para que los mitos sean más creíbles y acertados.

8) Los antropólogos opinan que los mitos no son algo complicado o complejo, al contrario son algo muy simple que no requiere una explicación filosófica, sino que es producto de la ingenuidad humana.

9) Lista de rasgos:

    . Fenómeno simple
    . No necesita explicación psicológica o filosófica
    . No es producto de la reflexión o el pensamiento
    . La imaginación no puede explicar todos sus incongruencias

10)  A primera vista, esta explicación puede parecer muy plausible. Sin embargo, en cuanto  iniciamos el estudio del desenvolvimiento del pensamiento mítico en la historia humana

No está de acuerdo. Las dos ideas que esta contraponiendo son la idea de que los mitos son producto de la “primitiva estupidez” humana, y la idea de que no se halla ninguna cultura de las más importantes que no haya tenido mitos.


14) Frases:

• El estudio del desarrollo del pensamiento mítico en la historia de la humanidad
demuestra que...
en ninguna de las antiguas culturas no hubo mitos que predominaban y no por eso las culturas van a perder importancia.

• Todas las grandes culturas de la historia de la humanidad... han tenido mitos o leyendas en los que han creído, y no van a desvalorizarse por esa razón.

• Si afirmamos que los mitos están plagados de incongruencias, elementos fantásticos
y grotescos, y que son producto de la “primitiva estupidez” del ser humano, entonces
tendríamos que afirmar también que...
las culturas más importantes y grandes de la historia de la humanidad creían en mitos y no por eso no tienen “primitiva estupidez”.

16) Podría calificar la explicación de Tolomeo como algo verdadero y cierto, ya que la explicación del hecho le da un sentido sobre un ámbito creyente sin oposiciones  o contradicciones con mucha razón.

17)  Argumento a favor

“Los mitos no tienen nada de malo, sólo son cuentos o leyendas que intentan explicar algún fenómeno natural o la creación de algo de lo que usamos o vemos hoy en día, y creer en ellos y transmitirlos no tiene nada de “primitiva estupidez”, son sólo mitos.

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