viernes, 28 de septiembre de 2012

Tareas que realizan todos los sistemas operativos


Como ya vimos cuando hicieron el cuestionario sobre software, un sistema operativo realiza muchas tareas, las principales (y que son realizadas por todos los sistemas operativos) son:


Comunicación con los periféricos, Control de autorización de usuarios, Control de la ejecución de programas, Control de concurrencia, Control de errores, Administración de memoria, Controles de seguridad de datos


Comunicación con los periféricos: La comunicación con los periféricos es una tarea del sistema operativo que permite que dispositivos de entrada y/o salida se comuniquen con el CPU. 

Ejemplos: Mouse transmitiendo movimiento al CPU; Módem recibiendo y enviando inf. de Internet al CPU.

Control de autorización de usuarios: Es una de las tareas más complejas realizadas por la computadora. Se encarga de comprobar que el usuario que está intentando usar el equipo, está autorizado para hacerlo. Si se trata de computadoras multiusuario se encarga de administrar los permisos para cada usuario. En algunos casos este control de usuarios, incluye control de tiempos de utilización para el cobro posterior de los servicios. 

Ejemplos: La password que pide que sea introducida para acceder al usuario; Servidor de facebook.

Control de la ejecución de programas: Se encarga de ejecutar correctamente los programas, y si algún problema sucede, lo reporta inmediatamente. 

Ejemplos: Cuando el sist. operativo te indica que el navegador no está funcionando; Cuando un un programa se instala mal y te pregunta si queres volver a instalarlo.

Control de concurrencia: Es el encargado de asignar prioridades a los diferentes archivos o programas. No permite que se use un archivo simultáneamente. 

Ejemplos: Cuando se quiere enviar un archivo adjunto en un mail y simultáneamente está abierto con Word; Intentar abrir nuevamente un archivo que ya está abierto con Word o Excel.

Control de errores: Se encarga de buscar una solución a cada error en la ejecución de algún programa y le avisa al usuario las causas del error.

Ejemplos: Cuando ocurre un error con el navegador y el sistema operativo busca una solución y te informa del problema; Cuando ocurre algún error con Skype y el sist. operativo reporta el problema e intenta solucionarlo.

Administración de memoria: Se encarga de distribuir la memoria del equipo para cada programa que está siendo utilizado y ninguno ocupe la memoria física de otro

Ejemplos: Cuando se abre el administrador de tareas y podes ver la memoria utilizada por cada programa que esté abierto; A cada programa que es abierto se le otorga una parte diferente de memoria para que pueda utilizarla sólo el mismo.

Control de seguridad de datos: Protege los datos almacenados por un usuario de modo de autorizar las modificaciones, agregados o consultas.

Ejemplos: Cuando se abre un programa como administrador cambiando las configuraciones en "propiedades"; Cuando se le otorga una contraseña a un archivo de Word para que sólo lo pueda abrir una persona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario