jueves, 11 de abril de 2013

¿De dónde venimos?

Para la materia de Biología, estuvimos viendo algunos vídeos y estuvimos tratando varios temas acerca de la evolución. En este caso vamos a hacer foco en la Evolución Biológica y todos los temas en cuestión.


Evolución Biológica

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. El concepto de evolución fue aplicado por primera vez a comienzos del siglo XVIII, aunque ya antes algunos filósofos griegos tenían esta idea en mente. El máximo exponente de esta idea fue Charles Darwin quien, en 1859 consolidó en concepto como una verdadera teoría científica.




Evidencias de la evolución

Las evidencias del proceso evolutivo son el conjunto de pruebas que los científicos han reunido para demostrar que la evolución es un proceso característico de la materia viva y que todos los organismos que viven en la Tierra descienden de un ancestro común. Las evidencias de la evolución son:

  1. La Biogeografía, ciencia que estudia la distribución geográfica de las especies
  2. La Embriología, ciencia de estudio comparativo de las etapas embrionarias
  3. La Taxonomía, ciencia que se ocupa de la clasificación de los seres vivos.
  4. La Morfología, estudia la forma y aspecto de las especies.
  5. La Paleontología, ciencia que estudia los registros fósiles de especies animales y vegetales extintas.

Homologías y Analogías



Una homología es la expresión de una misma combinación genética y que se supone de un antepasado común. Una analogía por el contrario, es una estructura semejante a otra o que tiene la misma función, pero, cuyo desarrollo embrionario y su origen son diferentes, las especies poseen un aspecto externo distinto.



Estructuras Vestigiales

Se llaman estructuras vestigiales a los órganos que poseen antepasados comunes que, con el paso del tiempo y el transcurso de las generaciones, fueron perdiendo utilidad y funcionamiento. Actualmente se cree que el hombre posee algunas estructuras vestigiales, tales como: el apéndice, las muelas de juicio, el cóccix, etc. También hay algunas especies animales que poseen estas estructuras, como la ballena, que tendría huesos de patas vestigiales, o los patos y avestruces que tendrían alas vestigiales, ya que no las pueden usar para volar.

Teoría Sintética de la Evolución

Esta teoría planteada a principios del siglo XX dice que los fenómenos evolutivos son el resultado de la relación entre las mutaciones, la acción de la selección natural, la genética y la genética de poblaciones. Esta teoría también es conocida como neodarwinismo.


La Genética

La genética biología que comprende la herencia biológica que se transmite de generación en generación. El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de 
ADN y ARN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario