martes, 10 de junio de 2014

Riesgo de Extinsión



Conservación vs Extinción

Algunas de las causas capaces de provocar amenazas sobre el medio ambiente son el cambio climático, la deforestación y la contaminación debido al mal uso de los recursos no renovables.

Luego de analizar la información de este documento, puedo llegar a la conclusión de que la principal causa de la extinción de estas especies se debe a la explotación y destrucción del hábitat de los mismos. Y el común denominador de estas causas, infaltable como siempre, es el HOMBRE. 


Algunas de las especies introducidas en América por los conquistadores fueros el ganado vacuno, gallinas, asnos, mulas, caballos, ovejas, chivos, entre otras.


Luego de leer el texto de los ciervos colorados en Entre Ríos puedo decir que, como consecuencia de la introducción de esta especie en este ambiente, se produjo el desplazamiento de los ciervos de las pampas, originales de la zona, ya que la nueva especie arrasó con todo el alimento disponible.
La introducción de truchas y salmones para la pesca deportiva podría causar grandes impactos, tales como la extinción de estas especies debido a su explotación, pero a su vez satisfaciendo las necesidades de otros.


El caso de las plantas que viven sin luz seria considerado competencia excluyente ya que, al dejar a estas especies de plantas sin luz, se las obliga a adaptarse a la vida sin o con poca luz, ya que sino se adaptan, se mueren.


Se considera relación intraespecífica a la interacción biológica en la que los organismos que intervienen y participan pertenecen a la misma especie. Por otro lado la relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema.


Con nicho ecológico nos referimos al término que describe la posición de una especie o población en un ecosistema. En otras palabras, nos referimos a la ocupación o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. La red trófica es el conjunto de cadenas tróficas que se establecen dentro de ese ecosistema. Es así que, mediante interacciones entre las especies se establece la competencia.


Comunidad: Es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, etc.

Especie: Conjunto de organismos con aspectos semejantes entre si.

Población: Conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado. 

Individuo: Unidad independiente. 



En cierta forma, todos estos conceptos se relacionan entre sí, ya que cada uno envuelve o toma al otro concepto, son como una cadena. 

La relación entre población y especie es que, para que haya una población, primero tiene que haber organismos con similares características (especie) que ocupen un mismo lugar y que interactuen entre sí. 

La relación entre población y comunidad es que, un grupo de seres humanos que tienen cosas en común y que vivan en el mismo espacio (comunidad), forman una población

No hay comentarios:

Publicar un comentario