miércoles, 2 de mayo de 2012

Mi versión de "Drácula"

El libro de Drácula, escrito por Bram Stoker, empieza con la narración del diario de un personaje llamado Jonathan Harker, un inglés que vivía en Londres, que tenía que llegar a Transilvania por cuestiones de un terreno que el Conde quería comprar en Londres. El se estaba hospedando en un hotel en la ciudad de Bistritz, para  a la noche siguiente, partir hacia el desfiladero del Borgo, donde, como el Conde Drácula había expresado en su carta, lo estaría esperando un carruaje para llevarlo hacia la casa del conde. La noche siguiente llegó, como el transporte que lo iba a llevar hasta el Borgo. Fue un largo camino, pero finalmente llegaron, y ahí lo esperaba el carruaje del Conde. Él noto que el conductor era un poco extraño, pero no le dio importancia, entonces se subió al carro, los otros partieron para Bucovina, y ellos partieron hacia el castillo del conde. El viaje era interminable y oscuro, y el viaje fue interrumpido varias veces, ya que el conductor se bajaba cada vez que veía una llama azul al lado del camino. Jonathan no sabía si esto era producto de su imaginación o si era la realidad, ya que lo vivió repetidas veces. Él estaba muy asustado, ya que no se podía ver nada debido a la inmensa oscuridad que los rodeaba, pero para su alegría, llegaron al castillo.
Finalmente habían llegado a su destino. Jonathan se bajó, el cochero le dio sus pertenencias, y partió en la oscuridad. Él quedó en medio de la oscuridad, hasta que escuchó unos pasos que venían desde adentro del castillo, era el Conde Drácula; el cual lo invita a pasar al castillo. Según Jonathan, el Conde era un hombre alto, viejo, con un largo bigote blanco y vestido de negro; tenía unas orejas pálidas y puntiagudas, mentón y mejillas fuertes, y de una piel extremadamente pálida.
El Conde lo llevó a su cuarto y a la cocina, donde lo esperaba su comida. Cuando despertó al día siguiente, encontró que el Conde no estaba, y se iba a ausentar hasta la noche, pero su desayuno ya estaba hecho. Después de comerlo, encontró una puerta que llevaba a una biblioteca, que estaba llena de libros de toda clase, cuando escuchó que el Conde entró al cuarto donde hablaron de diversos temas. A la mañana siguiente, después de levantarse, él colgó su espejo en la ventana y empezó a afeitarse, cuando sintió que algo tocó su hombro e hizo que se asustara y que se hiriera su mentón. A él le pareció raro, ya que él podía ver al Conde al lado suyo, pero no lo podía ver en el espejo. El Conde, sobresaltado, abrió la ventana y tiró el espejo para ocultar sospechas.
Luego de desayunar, empezó a recorrer el castillo, pero no se llevó una buena impresión. Al ver que todas las puertas y ventanas del castillo, excepto las que él estaba autorizado a estar, estaban cerradas con llave, entonces se sintió que el castillo era una cárcel y que él era un prisionero. Desesperado por esta idea, empezó a recorrer el castillo, encontrando ,después de un largo tiempo, una puerta que en principio parecía cerrada, pero estaba abierta, y de un golpe fuerte la abrió. Ya era de noche, y le había dado sueño cuando se acordó de la advertencia de Drácula, pero no le importo ya que tenía mucho sueño... Sin darse cuenta si estaba dormido o despierto, sintió la presencia de tres mujeres que se le acercaron lentamente y lo empezaron a acariciar, cuando el Conde apareció furioso y agarró a una de las mujeres del cuello, la tiró para atrás y le dio la orden de que no se acerquen a él.
Jonathan despierta en su cama, un poco aterrado por los sucesos de la noche anterior. El Conde le dice que escriba tres cartas, una de ellas tenía que estar dirigida a su amigo Peter Hawkins, y otras dos a quienes él quisiera, pero tenía que ser cuidadoso con lo que escribiera, porque serían revisadas. Un par de días después, cuando despierta, él nota que todos sus papeles habían desaparecido, como su traje. Días después, escuchó ruidos afuera del castllo, y quizo ir a ver que era lo que sucedia, cuando se dio cuenta que la puerta de su cuarto estaba trabada por fuera. Luego de un par de días, al asomarse por la ventana a la mañana, vio que algo salía de la ventana del Conde; sorprendido, se dio cuenta que era el Conde quién estaba saliendo por ahí, pero lo que más lo sorprendió fue que estaba usando su traje. Ya al anochecer, esperando que Drácula regresara, vió que las particulas de polvo flotando en la habitación, comenzaron a tomar forma de espectro, entonces él corrió de ese cuarto. Invadido por el miedo, no encontró otra forma de llegar a la llave del castillo, que trepar hasta la ventana del Conde. Sorprendido, se encontró con un cuarto vacío, donde había un par de muebles, y una bolsa llena de oro. En una esquina de la habitación, encontró una puerta que conducía a un túnel, en cuál llevaba a una capilla, donde encuentra tres bóvedas, dos vacías y una con una caja en la cuál se encontraba el Conde. Asustado, sale corriendo de ese lugar y vuelve a su cuarto, donde después de un tiempo, recibe la visita del Conde, el cuál le informa que se va al día siguiente, pero Jonathan desesperado, le solicita irse esa misma noche, lo cuál fue imposible ya que la entrada del castillo estaba custodiada por lobos. Al día siguiente, fue corriendo hacia la puerta del castillo y la encontró cerrada, por lo tanto regresó a la bóveda de Drácula, pero esta vez lo encontró más rejuvenecido y con sangre en su mentón, lo cuál provocó una reacción violenta en él, pegándole en la cara con una pala. Luego de este acto, salió corriendo y volvió al cuarto del Conde para esconderse. Al escuchar diversos sonidos de pisadas, martillos, ecos, etc., se dio cuenta que venían por el Conde, lo cual motivó a Jonathan a escapar del castillo, ya que no quería quedarse sólo con las tres mujeres. Para ello se lleva algunas monedas de oro y empieza a escalar las paredes del castillo, corriendo el riesgo de caer al abismo.

Resumen de lo comprendido desde el capítulo I hasta el capítulo IV

1 comentario:

  1. Bueno, Martín, se ve que entendiste bien lo que leíste hasta el momento. Para la próxima entrada, sin embargo, me gustaría que incluyeras otro tipo de comentarios: tu interpretación de la obra, lo que te gustó o no, lo que suponés, lo que opinás del modo de actuar de los personajes.

    ResponderEliminar